Introducción

Es un estilo que nace a finales de los años 80 principios de los 90, en los principales centro urbanos, especialmente en Tokyo.
Esta tendencia nace del deseo de algunas bandas a romper con el estereotipo del japonés uniformado y anónimo del estándar en la vestimenta y la conducta intachable. Las bandas de Visual Kei usan mucho maquillaje, ropas que no pasan desapercibidas y peinados de lo más excentrico, eso si todo muy cuidado, muy elaborado, muy artificial quizás. La música Visual Kei es bastante variada, desde el estilo más gótico y oscuro hasta el clásico jpop (pop comercial japonés), pasando por el rock and roll, el punk y algo de techno acelerado. En el caso del sonido también se nota el cuidado especial por los detalles, además de unirse con una producción escepcional, algo que es muy común en la mayoría de la música japonesa.
Visual Kei es principalmente un movimiento underground, aunque cabe resaltar que el panorama musical japonés es muy peculiar y no es extraño que alguna de estas bandas aparezcan en el top 10 con artístas mediáticos y clásicos que en principio deben ser mucho más populares.

Historia


La historia del Visual Kei comienza con el grupo X Japan, este grupo compaginaba sonidos típicos de las bandas de Heavy Metal de Estados Unidos de mediados de los 80 con influencias del Glam, algunos afirman que Hide, el guitarrista del grupo X Japan, es el primero en utilizar el término Visual Kei para designar a este tipo de bandas con un slogan "Psychedelic violence crime of visual shock".
Dynamite Tommy vocalista de la banda Color, formó en 1986 la compañía discográfica Free Will (フリーウィル), que ha sido el principal contribuyente en la expansión del Visual kei moderno fuera de Japón.

El boom del Visual Kei se produjo a mediados de la década de los 90 compartiendo el boom de la música japonesa en general. Entre las bandas mas notables que lograron el éxito durante ese periodo estuvieron: X Japan, Glay y Luna Sea sin embargo, un drástico cambio en su apariencia acompañó su éxito. Durante el mismo periodo otras bandas como Kuroyume, Malice Mizer y Penicillin, pasaron a la corriente principal de este movimiento, aunque no eran comercialmente exitosos.

Por 1999, la popularidad del Visual kei estaba declinando, X Japan estaba disuelto, y la muerte de su guitarrista Hideto Matsumoto en 1998, había negado a los fans una posible reunión. Poco después en el año 2000, los miembros de Luna sea, deciden disolver la banda.

En 2007, el movimiento comenzó a revivir, cuando Luna Sea realizo una actuación one-off, y X Japan se reunió para lanzar un nuevo sencillo y realizar una gira mundial. Con estas revelaciónes, las bandas Visual kei disfrutaron de un alza en su popularidad, descrito por los medios de comunicación como el "Neo-Visual Kei"

Moi dix Mois (モワ ディス モワ, Mowa Disu Mowa) es una banda japonesa de metal gótico y neoclásico, la actual banda de Mana, ex fundador de Malice Mizer. "M10M" como también conocido, es una "banda" influenciada fuertemente por el estilo gótico. Moi dix Mois cuenta con gran fama dentro de la escena visual kei, gracias a Mana en su anterior proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario